lunes, 2 de febrero de 2015

Sacad los móviles, que hay examen

Foto AntonioB. (estudiante del instituto
Windsor, de intercambio por Edmodo)
La lectura del artículo "Memoria líquida", escrito por Toni Solano en su blog (Re)paso de Lengua me inspiró para hacer mi primer examen con móviles.

El planteamiento fue el siguiente:

1) Dejé el enlace al artículo en la red social Edmodo para que mis alumn@s lo pudieran consultar desde casa.
2) En clase expliqué que la semana siguiente haríamos un examen con preguntas sobre ese texto en el que podrían utilizar el teléfono móvil como fuente de información y consulta.
Les adelanté una de las preguntas:
1) Pregunta a tus padres o personas nacidas antes de 1980 qué recuerdan del programa de televisión “El tiempo es oro”. ¿Qué te han dicho?
(El objetivo de esta pregunta era fomentar la comunicación entre padres e hijos y hacerles ver que no sería un examen "convencional". Por cierto, algun@s alumn@s prefirieron consultar la Wikipedia antes que a sus padres.
Quienes hayan leído el artículo de Toni Solano ya se habrán dado cuenta de que la pregunta tiene sentido porque "La Gran Pregunta" final de "El tiempo es oro" es uno de los pilares sobre los que se apoya el argumentario a favor de la memoria líquida.)
3) Llegó el día del examen. Otras preguntas fueron:
2)  ¿Qué significa “memoria líquida”?
3) ¿Qué era “La Gran Pregunta” en el concurso “El tiempo es oro”?
4) El autor de este artículo publicado en el blog (Re)Paso de Lengua lo escribió después de leer un comentario publicado en el blog de “Joselu” (al que se hace referencia en el artículo) ¿Has ido al blog de “Joselu”? Resume lo que más te haya llamado la atención.
 5) Toni Solano y Joselu defienden dos posturas contrarias sobre la importancia de la memoria. Y tú, ¿qué opinas?, ¿con qué autor estás más de acuerdo? ¿Qué argumentos han sido los que te han convencido?
6) ¿Qué material has traído al examen y por qué? 
4) Después de pasar el trago de calificar con números cada respuesta me di cuenta de que, salvo excepciones, las notas eran muy parecidas a las del examen convencional de la primera evaluación.

¿Habré conseguido mis objetivos?
Os lo confirmo a final de curso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario