sábado, 28 de febrero de 2015

¿Comes sol@?

Licencia CC0 / Fuente: Pexels
En clase he preguntado:
"¿Quiénes coméis solos?"
Alguna mano levantada, varios "dependes" y muchos "a veces".
"¿Qué pasa, que a l@s demás os tienen que dar la comida con cuchara en la boca como a los niños pequeños?"
(Caras de "ya sabía yo que la pregunta tenía trampa).
"¡Que sepáis que yo no voy a dar de comer a nadie!"

Tenemos alumn@s a quienes aún hay que darles de comer con cuchara directamente en la boca.

Esta metáfora me sirve para hablar de los tipos de alumn@s que tengo en clase. Y, de paso, para que l@s docentes pensemos en qué clase de "cocineros" queremos ser.


  1. Quienes NO SABEN COMER SOL@S. Hay que darles la materia con cuchara. Decirles qué entra en el examen (incluso en qué página del libro está). Durante la clase piden que dictes las definiciones y necesitan que dejes claro cuándo tienen que coger apuntes y cuándo estás divagando. Si en alguna pregunta del examen se han liado te dicen: "Esto no estaba en el libro".
  2. Quienes COMEN SOL@S (sin compañía) y, como no les ve nadie, aprovechan para dejar la mitad en el plato. No viene al caso, pero el otro día una alumna me dijo que "cuando como sola, lo que no me gusta lo tiro por el váter". Temo que no es la única persona que lo hace.
    Volviendo al tema, est@s alumn@s saben coger apuntes (algo desordenados), tienen algún problemilla para diferenciar lo realmente importante y dejan para última hora los trabajos y proyectos con fecha de entrega a largo plazo. Lo que lleva la etiqueta de "voluntario, no es para nota", no va con ell@s.
  3. Quienes SE HACEN LA COMIDA Y COMEN SOL@S. Saben coger apuntes. Lo que les llama la atención lo buscan e investigan por su cuenta en el móvil. Hacen preguntas comprometidas y difíciles al profesor. Son l@s primer@s que se apuntan al carro cuando el profesor plantea un reto o un proyecto a largo plazo. Resumiendo, tienen ganas de aprender.

Como dice el lema de este blog, "yo no les enseño nada, lo aprenden ellos". 
Que sepáis que no voy a dar de comer a nadie. Ahí tenéis los ingredientes. 
¡Que aproveche!


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Gracias por escribirlo tan elocuentemente. Eres muy sabio.

    ResponderEliminar