jueves, 18 de febrero de 2016

Así era mi PLE hace dos años

Hace dos años hice el curso #eduPLEmooc del @educaINTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado). Tuve que reflexionar sobre:
1) De dónde aprendo
2) Cómo filtro y guardo esa información
3) Cómo la comparto. 


Vamos, lo que viene siendo un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Así era mi PLE hace dos años:
Ahora, en el curso #VDIGCOMP (La Competencia Digital en el marco de una Educación Abierta) Josi Sierra (@josi) e Itziar Kerexeta (@ikerexeta) nos han pedido que volvamos a dibujar nuestro PLE. 


Principales diferencias (mejoras, diría yo):
1) "Cojo": He incorporado Youtube como fuente e información. Hay muchos vídeos sobre el necesario cambio metodológico y tutoriales sobre aplicaciones. Además, Estoy suscrito a muchos blogs educativos y Feedly es mi lectura obligatoria diaria. 
2) "Guardo": Ya no uso el USB. Jo, ahora que me había comprado uno de nosécuántosGigas que se conectaba a la tablet... Tooooodos mis "papeles" los tengo en Drive y las webs en Symbaloo.
3) "Comparto": Twitter y este blog siguen siendo mi principales canales de difusión, aunque últimamente estoy grabando mucho videotutoriales que comparto en Youtube. Mi objetivo no es convertirme en youtuber, sino dejar en algún sitio las explicaciones sobre aplicaciones o recursos que recomiendo a otr@s profes.

¿Cómo mejorar mi PLE?
- Sacando más partido a las listas de Twitter. Estoy suscrito a varias. Todas ellas muy interesantes. Pero reconozco que cuando voy a Twitter, no filtro.
- Seguir trasteando. Suscribirme a todas las aplicaciones on line que se muevan por ahí. Probar, probar, probar y recomendar a mis compañer@s las que yo usaría.
- Y, sobre todo, desvirtualizar el aprendizaje. Cuánto se aprende escuchando a los que saben al aroma de un café.

Seguimeos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario