martes, 18 de octubre de 2016

#GamificaMOOC

Nueva aventura (ojo, que no juego). Empezamos el curso #GamificaMooc de EducaLab Intef con varias dudas:

1) ¿Diferencias entre juego, gamificación y aprendizaje basado en el juego? Esta infografía intenta resolverlo.



Conclusiones:
- En clase no se juega (hasta Bachillerato es obligatorio "participar" y en clase no hay "ganadores y perdedores").
- Sigo mezclando los términos "Gamificación" y "ABJ". (Estamos empezando el curso... todo llegará).

2) ¿Es posible enseñar gamificación (método aprender haciendo) sin caer en "jueguecitos infantiloides"?
- De momento nos han propuesto un doble reto: la creación de un avatar y añadir un widget; ahí van dos avatares (se supone que soy yo).
En "Voki" creé otro en su día. Es el que aparece en la columna de la derecha de este blog diciendo... "Bueeeeenos días, ¿qué haces aquí...?"

En cuanto al Widget, como Twitter es la red social en la que más activamente participo, aquí inserto el widget de mi TimeLine.
A mí también me ha costado entenderlo, a ver si me explico:
Un widget es un pequeño escaparate, un postit, que puedes pegar en tu blog o página web para que aparezcan actualizados tooooooodos los  mensajes de una persona, sobre un tema...

Como el widget es muuuuuuuy largo, adelanto: debajo está mi "curación de contenidos" sobre Gamificación.

PD: Ahora que ya he superado los dos retos (avatar y widget) pasaré a la siguiente "pantalla/nivel", ¿no?





"Curación de contenidos". No me gusta el palabro. Curar es filtrar, analizar, guardar y sugerir.
Mi "agenda" en la que curo mi contenido es Evernote. Es una agenda privada y como en el curso #GamificaMooc nos piden hacer una curación pública, me he decantado por Pinterest. Aquí hay una selección de páginas y recursos que pueden ser útiles para gamificar tu aula: 






























No hay comentarios:

Publicar un comentario