martes, 17 de marzo de 2015

Mi primera vez

Después de leer este artículo, pensé "me lo pido". Yo también quiero "gamificar". Y se me ocurrió proponerles un juego:  Tres retos en 50 minutos. Para nota:



1) Escribir un  texto prescriptivo sobre cómo abrir una cuenta PRO en Animoto utilizando texto e iconos.
Explicación del reto 1:
1.1 En la segunda evaluación aprendimos a hacer textos prescriptivos (instructivos y normativos)
1.2 Itsaso es una compañera (futura profesora, hoy de prácticas) que el día antes dio una clase sobre cómo utilizar iconos para coger apuntes.
1.3 Estamos inmersos en un proyecto para hacer bibliotráilers y les recomendamos que sus vídeos los hagan con la aplicación ANIMOTO.

2) Escribir un texto instructivo sobre cómo crear un vídeo con ANIMOTO.
Explicación del reto 2:
2.1 Desde que hemos empezado el proyecto de los bibliotrailers, me dicen y repiten que no saben utilizar Animoto y que es muy difícil. Después de este "examen" tod@s dijeron que habían aprendido. 

3) Escribir una oración simple que resuma la sesión y analizarla sintácticamente. 
Explicación del reto 3:
3.1  En 2º de la ESO es lo que toca, analizar oraciones simples. 
3.2 Hacer la oración simple les exige resumir a un solo verbo el trabajo de 55 minutos. Algunas oraciones han sido: 
- "Los alumnos de Lengua hemos tenido un examen divertido y difícil"
- "Los alumnos de Sergio hemos hecho un examen muy raro e interesante"
- "Nosotras hemos dado instrucciones para usar Animoto".

TRABAJO COLABORATIVO: 

Después de explicar lo que tenían que hacer, les di libertad para hacer el trabajo individualmente, por parejas o por grupos más amplios. Solo una alumna decidió hacerlo sola. Casualidad o no, es la única que ha suspendido este "examen".
Ha sido interesante ver cómo, por ejemplo, un grupo de tres se organizaba para que cada miembro hiciera una pregunta y asegurarse así de tener tiempo para acabar el trabajo.

Les permití utilizar los teléfonos móviles, tabletas y ordenadores. Y rápidamente supieron localizar la información (los tutoriales de Animoto) en los enlaces que una semana antes compartí con ellos por Edmodo.

CONCLUSIONES: 
Han sido los 50 minutos que mejor y más concentrad@s han trabajado.
Han demostrado saber aplicar la teoría, trabajar bajo presión, trabajar en grupo y utilizar los dispositivos móviles como fuente de información.


Por eso, me he visto obligado a dedicarles este vídeo. Lo sé, me ha costado más hacer este comentario en el blog que el vídeo, pero... era mi primera vez. La primera vez que hacía un vídeo con Animoto y la primera vez que ensayaba  la gamificación en el aula. ¿A esto se le puede llamar gamificación? ¿Y a los kahoots que llevamos haciendo un par de meses?


No hay comentarios:

Publicar un comentario