domingo, 28 de diciembre de 2014

La escuela ignora la Identidad Digital de sus alumnos.

Jueves 18:30. Sesión de evaluación: (reunión de profesores para poner nota a alumnos)
Empezamos por los que más suspensos tienen. De los que sacan buenas notas, si no hay tiempo, ni se habla.
Imagen: Aoife Rigney


María Paula: 10 suspensos. Todas menos Informática. "Hasta Gimnasia", exclama el tutor. Ya ha repetido, así que este año tendrá que pasar "como sea".
Tiene un blog de poesía y ha ganado varios concursos literarios. Uno de sus perfiles de Facebook, dedicado a la poesía, ha sido citado varias veces por revistas especializadas. La profesora de Lengua dice que no presta atención y que este curso solo toca lírica medieval.

Mohamed: Solo ha aprobado Tecnología, Informática y Educación Física. Repetidor. Disruptivo. Pillado varias veces con el móvil encendido en clase. Ha diseñado tres aplicaciones móviles que están ya en PlayStore. Trabaja por las tardes liberando móviles en el locutorio familiar. Es el alumno más activo en Edmodo.

Kevin: 8 suspensos. En clase está despistado y en el recreo no se junta con nadie. No habla en clase ni cuando el profesor le pregunta. Ha ganado varios campeonatos internacionales de videojuegos y las empresas del sector le pagan por probar sus juegos antes de salir a la venta. Cuelga su opinión en un blog que siguen a diario unas 3000 personas de varios países.

¿Tres fracasos escolares? Sí, sin duda. Entendiendo que el fracaso no es ni de María Paula, ni de Mohamed, ni de Kevin; sino del curriculum oficial de los planes de estudio, que ignora y no sabe gestionar la identidad digital de sus alumn@s.

PD:
(María Paula, Mohamed y Kevin son tan reales como la incapacidad de algunos docentes para motivarles, no así sus nombres y los casos concretos)

Si eres profe y tienes alguna María Paula, Mohamed o Kevin en clase, lee esto.

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