lunes, 14 de abril de 2014

Desmontando @ElQuijoTweet


"Proyecto coordinado por  para que alumnos del IES Ekialde (Vitoria-Gasteiz) resuman El Quijote en 140 caracteres". 
Así se presenta en twitter un proyecto que puse en marcha durante mi primer año de profe, que recibió el "Premio Buenas Prácticas" y al que le tengo especial cariño. Os presento @ElQuijoTweet.







¿Qué hicimos?


A cada alumn@ se le asignó un capítulo de El Quijote. Una vez a la semana, "perdíamos clase" para sacar los ordenadores portátiles y leer la versión original de la página del Instituto Cervantes.
Extraían las "palabras clave" y las copiaban en un documento de Drive. Con esas palabras componían un resumen de no más de 140 caracteres.
Previamente, yo había creado el perfil en Twitter de @ElQuijoTweet. Y cuando el resumen estaba corregido, lo publicábamos en esta cuenta. Claro, en Twitter aparecían los capítulos desordenados, según íbamos publicándolos, así que decidimos ordenarlos en Storify.

Y el proyecto fue creciendo...


Como las buenas empresas, la idea nación de un "¿Y por qué no...?"
... tuiteamos la primera parte de El Quijote?  ¡¡52 capítulos!!
... nos atrevemos con la segunda? ¡¡Toma, otros 74!!
... lo publicamos en papel? ¡¡Y encontramos una editorial para hacerlo!!
... lo vendemos en el instituto? ¡¡Y aprendieron lo que significa inversión, marketing, beneficio...!!

Aprendimos mucho

Aprendimos a que, antes de publicar, hay que pensar, repensar y revisar porque lo que se publica...
Aprendimos a gestionar las críticas en Twitter. No todos fueron comentarios positivos. "La estupidez también en twitter: El Quijote en tuits (¡y patrocinado por un profesor!)" nos dijo @pedrosorela. Lo leímos en clase y a l@s alumn@s les dieron ganas de responder, bloquear, mandar spam...
Aprendimos mucho sobre lenguaje televisivo y periodístico porque vino Antena3 (gracias a @PaulaRioz), TVE (con JM Cámara @ideasanonimas)... salimos en el periódico (El Correo, Diario de Noticias), en la radio...

Como dije en alguna entrevista, el objetivo no era leer El Quijote, sino aprender a resumir y a ... todo lo que vino después.
Me quedo con el compromiso de aquella clase, con su cara de satisfacción cuando vieron el libro en sus manos y con la sorpresa de haber sido merecedores del "Sello Buenas Prácticas Educativas".
Gracias, Aurelia Molina, de ella fue la idea de adaptar a Twitter El Lazarillo de Tormes (@Lazarilloiescmc) y de ahí se me ocurrió que podríamos hacer lo mismo con el clásico de los clásicos.

Valoración del proyecto
Siguiendo el cuestionario de valoración de proyectos elaborado por Conecta13 y propuesto en el curso "Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)" de Educalab. 



Y cuando parecía que el proyecto era parte del pasado...
... ¡¡Nos vamos a firmar ejemplares a la Feria del Libro de Madrid 2014!!

Nos llamó la Editorial ViveLibro y nos ofreció estar en su caseta firmando libros toda una mañana.


Después de firmar, fuimos a RNE a contarlo. Nos entrevistó Ciudadano García, el del programa "Esto me suena".
Y aprovechamos para ver el Museo del Prado, el Reína Sofía, la exposición de Pixar en Caixa Forum...
Una experiencia inolvidable. ¡Cómo la disfrutamos!

1 comentario:

  1. ¡Ojalá "perdiésemos" mas clases todas las semanas!
    Zorionak a tod@s! Una gran iniciativa

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