lunes, 3 de febrero de 2014

El camello literario

No se lo digáis a nadie, pero trapicheo con libros.

A mis alumnos de 2º ESO (14 años), no solo les recomiendo libros (Marina, Nunca seré tu héroe, Campos de fresas, La lección de August, El diario rojo de Carlota...), sino que se los paso "gratis" para que puedan leerlos en el ordenador, la tablet, el ebook o el móvil.

   Algunos compañeros me llaman "defraudador", "pirata" o "mal profesor" por no respetar los derechos de autor. Yo me defiendo diciéndoles que soy como los camellos que se asoman a la verja del patio: el primer porro, gratis. Y el segundo, y el tercero... y cuando se enganchan... ¡a pagar!
 
   Me autoconvenzo pensando que con los libros pasa como con la música. Si, ahora con 14 años, no escucharan música con pésima calidad de sonido en sus mp3, con 18 no comprarían entradas para escuchar conciertos en directo.
Aún así, tengo un dilema moral:
¿Hago bien pasando libros gratis a mis alumnos?
¿Tú también lo haces? ¿Por qué?



Es uno de los temas de conversación del grupo de Google+ "Recursos libres de lectura y escritura" creado por Héctor Monteagudo (@hecmonba2010para el curso #eduPLEmooc.



2 comentarios:

  1. Eres un excelente profesor y un estupendo gestor de recursos gratuitos en la Red que sin duda alivia los interminables gastos que tenemos muchas familias.
    No hace falta que justifiques ni defiendas nada. ante analfabetos funcionales, mejor ser guía de esos estupendos alumnos que agradecen y disfrutan tu trabajo sin ponerte "a caldo" por ser paradójicamente un buen docente.
    Yo también busco acompañar y motivar en aprendizaje -gratuito si puedeo ser aunque levante ampollas que curan "dejando hacer". Un abrazo Sergio y enhorabuena por tubo trabajo.

    ResponderEliminar