sábado, 25 de enero de 2014

Y tú, ¿para qué utilizas Twitter?

En el curso #eduPLEmooc (Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo docente) nos han pedido que analicemos una cuenta de Twitter.
Yo he elegido la de @Tiching.
Me he dado cuenta de que la utilizan, sobre todo, como el escaparate de su blog.
Es un blog de referencia; contiene muchos recursos y bien ordenados. Conscientes de la "infoxicación" que abunda en Twitter, además, suelen publicar dos o tres tuits diarios que conducen al mismo enlace.
Conclusión: ofrecen información valiosa (el 80% de sus tuits son retuiteados), pero no interactúan con sus seguidores (solo retuitean el 1% de los tuits de su TL).

Lo que lleva a preguntarnos, ¿qué debo tener en cuenta en Twitter para desarrollar una buena red de aprendizaje?   Y mi opinión es:



- Suscribirte a listas de personas con tus mismos intereses.
- Rechazar el lema del reggeaton "Si me sigues, te sigo", y seguir solo a personas que tengan algo interesante que contar.
- Somos personas (no solo profes). Sin abrir las puertas de nuestra intimidad, no está demás mostrar nuestras aficiones.
- Como dice Eduardo Moreno, "desvirtualizar" las relaciones. Maria Eugenia Zapatería lo llama "quedar con la gente face to face".
- Ofrecer y compartir contenidos de calidad. No "pasar la patata caliente", es decir, retuitear vídeos o enlaces que ni siquiera hemos visto.
- Y, por último, apuntarte a un curso como este. Además de aprender, entablas relación con otros profes inquietos.

Y todo esto contado en una presentación, queda así:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario